Transportistas suspenden paro de 72 horas y convocan a una marcha nacional en rechazo a Dina Boluarte y el Congreso

 
Perú

Los gremios de transportistas han decidido suspender el paro de 72 horas, originalmente programado para los días 10, 11 y 12 de octubre, y en su lugar, han convocado a una movilización nacional. Esta decisión surge en respuesta a la falta de atención por parte del Congreso de la República a sus demandas, entre las que destacan la derogatoria de la Ley 32108, relacionada con el Crimen Organizado, y el archivo de la Ley de Terrorismo Urbano. Aún no se ha fijado una fecha para la marcha, pero se espera que los acuerdos gremiales se definan en los próximos días.

El sector transportista considera que dichas leyes, especialmente la Ley 32108, han sido diseñadas para favorecer al Legislativo y no a la ciudadanía. Según Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, la normativa actual afecta directamente a su gremio, y recordó que instituciones como el Colegio de Abogados de Lima han expresado su oposición. A pesar de esto, afirma que el Congreso ha decidido ignorar sus preocupaciones.

Además, los transportistas han establecido la Coordinadora Nacional de Lucha, una plataforma que busca sumar a otras organizaciones sociales del país para fortalecer la movilización. Campos también señaló la posibilidad de unirse a otros gremios, incluidos conductores formales que ya participaron en la primera marcha.

Durante la conferencia de prensa, Campos expresó su agradecimiento a todos los sectores que han mostrado su apoyo, destacando especialmente el rol de las madres y familias que han salido a las calles en defensa de sus derechos. "Nos han dado la espalda el Poder Legislativo y Ejecutivo, pero seguiremos luchando", afirmó.

El viernes 11 de octubre, el Pleno del Congreso debatió varios proyectos de ley relacionados con la lucha contra el crimen, sin llegar a ningún acuerdo sobre las demandas de los transportistas. Según Walter Carrera, dirigente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, la represión policial ha sido una constante durante las movilizaciones, lo que calificó como una "dictadura congresal que no escucha la voz del pueblo."

En tanto, Rodrigo Nobellica Cruz, abogado del Comité de Transportistas, anunció que se impulsará una denuncia constitucional contra los congresistas que promovieron la Ley 32108, así como la censura del ministro del Interior, Juan José Santivañez. También solicitó la liberación de las 13 personas detenidas durante las manifestaciones del 11 de octubre en el Cercado de Lima, afirmando que las fuerzas del orden están enfocadas en reprimir a la ciudadanía en lugar de combatir la criminalidad.

Finalmente, los transportistas indicaron que seguirán evaluando sus próximas acciones, mientras que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha anunciado un paro escalonado para el 16 de octubre, que podría culminar en una huelga nacional.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente