El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mostró su respaldo a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara investigaciones sobre la campaña del presidente colombiano en 2022. Este anuncio incluye un pliego de cargos por presuntas irregularidades en el gasto electoral, que podría alcanzar los $5.355 millones, a partir de contribuciones de sindicatos como la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), la Unión Sindical Obrera (USO) y el Polo Democrático, además de gastos en publicidad y transporte aéreo.
En una publicación en su cuenta de X, Lula manifestó su solidaridad incondicional con Petro y subrayó la importancia de un debido proceso. “Como alguien que ha sido víctima de diversas persecuciones políticas, apoyo al presidente. No se puede renunciar al debido proceso, especialmente cuando está en juego la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, afirmó Lula, recordando el caso de la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien fue destituida en 2016 a través de un proceso de impeachment considerado por muchos como carente de base legal.
Además del apoyo de Lula, otros líderes latinoamericanos también han salido en defensa de Petro. La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su solidaridad, destacando que Petro es prácticamente el único presidente progresista en Colombia. Por su parte, el presidente boliviano Luis Arce y la mandataria hondureña Xiomara Castro también han manifestado su apoyo, señalando que las acciones del CNE forman parte de un intento de desestabilización de gobiernos democráticamente electos en la región.
Mientras tanto, el miércoles 9 de octubre, Petro enfrentó un revés legal cuando el Consejo de Estado rechazó su solicitud de nulidad de las acciones del CNE, reafirmando la autoridad del organismo electoral para investigar su campaña. Esto obligará a su equipo legal, liderado por el abogado Héctor Carvajal, a replantear su estrategia para contrarrestar las evidencias en su contra.
Fuente: Infobae