El 14° Juzgado de Garantía de Santiago ha declarado admisible una querella criminal presentada por el concejal Reinaldo Rosales y el abogado Gabriel Cuevas contra el alcalde Rodolfo Carter. La acción judicial surge a raíz de la controvertida contratación de Francisco Orrego, candidato a la gobernación de la Región Metropolitana por Renovación Nacional (RN).
Rosales hizo pública la decisión a través de su cuenta en X, indicando que la denuncia se relaciona con la contratación de Orrego, quien, según los denunciantes, fue remunerado con fondos municipales para realizar actividades que no corresponden a las funciones del municipio.
La querella imputa a Carter los delitos de malversación de caudales públicos y fraude tanto al fisco como a otras instituciones estatales. Los denunciantes han señalado que los hechos presentan preocupantes similitudes con el caso de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, condenada a cinco años y un día de prisión por delitos análogos.
Se anticipa que el caso sea asignado a la Fiscalía de Alta Complejidad, considerando la relevancia del cargo del alcalde Carter y su posible influencia en este asunto.
Es importante recordar que Francisco Orrego, conocido en redes sociales por su participación en el programa "Sin Filtros", fue contratado personalmente por Carter como funcionario de la Municipalidad de La Florida, donde percibía uno de los salarios más elevados del municipio, alcanzando los $2 millones mensuales.