Venezuela: Ordenan captura de Edmundo González Urrutia, candidato opositor

 

Venezuela

Un juez especializado en temas de terrorismo en Venezuela ordenó este lunes la detención de Edmundo González Urrutia, quien fue el candidato de la oposición en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

La decisión fue tomada por el juez Edward Briceño, horas después de recibir una solicitud de la Fiscalía General de la República. Según el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes, González Urrutia enfrenta cargos por presunta usurpación de funciones, falsificación de documentos públicos, incitación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas, y asociación para delinquir.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones, aunque no se han publicado las actas detalladas por mesa de votación que respalden esta victoria. La oposición sostiene que los resultados fueron manipulados y que González Urrutia, con más del 80% de las actas escrutadas, fue el verdadero ganador.

La Plataforma Unitaria Democrática, liderada por González Urrutia y María Corina Machado, publicó en línea las actas de más del 80% de las mesas de votación, afirmando que allí se confirma el triunfo de su candidato. Sin embargo, el gobierno de Maduro alega que estas actas son falsas.

Desde la controversia electoral, Venezuela ha sido escenario de protestas a favor y en contra de los resultados, lo que ha llevado a la detención de más de un millar de personas, incluyendo menores de edad.

María Corina Machado, quien encabezó la campaña opositora, criticó la orden de arresto contra González Urrutia en su cuenta de X, afirmando que el oficialismo ha "perdido toda noción de realidad" y que estas acciones solo fortalecen el apoyo a su candidato.

Esta es la primera vez que se emite una orden de captura contra González Urrutia, un diplomático retirado. Anteriormente, fue citado a declarar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras una solicitud de Maduro para revisar los resultados electorales. La decisión del TSJ, considerada cercana al gobierno chavista, ha sido criticada por países como EE.UU., Chile y Argentina.

Fuente: BBC

Artículo Anterior Artículo Siguiente