Chile
El 26 de septiembre, se inauguró en Linares el programa Red de Proveedores, enfocado en la adopción de prácticas de agricultura regenerativa para agricultores de la Región del Maule. Este esfuerzo, cofinanciado por Corfo, tiene como objetivo mejorar la competitividad de los proveedores de Iansagro mediante la restauración de suelos y un uso eficiente de los recursos naturales en la producción de remolacha.
El evento contó con la participación de la seremi de Agricultura, Claudia Ramos; la directora regional de Corfo, Sara Ramírez; y el subgerente de Iansagro, Giampiero Penna. Esta iniciativa refleja el compromiso de Iansagro de promover la conservación y recuperación de suelos, además de contribuir al desarrollo sostenible del sector agrícola.
Sara Ramírez subrayó que el programa busca transferir conocimientos que faciliten la adaptación al cambio climático, beneficiando a pequeñas y medianas empresas (pymes) de comunas como Yerbas Buenas, Retiro, Parral y Longaví. La agricultura regenerativa no solo mejora la fertilidad del suelo, sino que también contribuye a la captura de carbono y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando la resiliencia ante los efectos del cambio climático.
Por su parte, Claudia Ramos enfatizó el papel crucial de la agricultura regenerativa como herramienta para la sostenibilidad y adaptación frente a desafíos climáticos. Giampiero Penna expresó su entusiasmo por desarrollar esta temática y su compromiso con la producción sostenible.
En la actualidad, 20 pymes están involucradas en este programa, que incluye a comunas como San Clemente, Talca, Colbún, Yerbas Buenas, Longaví, Villa Alegre, Parral y Retiro.