Investigación preliminar contra Dina Boluarte por supuesto encubrimiento en fuga de Cerrón


Perú

La Fiscalía de Perú ha iniciado una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte, acusada de presunto encubrimiento en la fuga de Vladimir Cerrón, líder del partido marxista Perú Libre, formación política en la que militó Boluarte hasta 2022. Así lo confirmó este jueves su abogado, Juan Carlos Portugal, en una entrevista con la emisora RPP.

Según Portugal, la investigación está relacionada con el supuesto uso del vehículo presidencial, conocido como "el cofre", en la fuga de Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia. Además de Boluarte, la investigación incluye al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y a varios miembros de la seguridad presidencial.

El abogado explicó que la Fiscalía señala a la presidenta como autora del delito de encubrimiento personal, argumentando que el vehículo oficial habría sido utilizado para ayudar a Cerrón a evadir la captura. “La Fiscalía sostiene que Vladimir Cerrón podría haber estado oculto en el cofre presidencial”, declaró Portugal.

A pesar de que la defensa de Boluarte ya entregó información solicitada por la Fiscalía en un corto plazo, Portugal considera que la apertura de la investigación es apresurada. "El Ministerio Público ha reaccionado de manera precipitada. Nuestra estrategia ha sido cooperar plenamente, ya que previmos que esta situación escalaría rápidamente", añadió el abogado.

Hasta el momento, no se ha fijado una fecha para que Boluarte o el ministro del Interior declaren. No obstante, los otros investigados, en su mayoría policías asignados a la seguridad presidencial, comenzarán a prestar declaración a partir del 1 de octubre.

Portugal calificó la situación como “una farsa” y expresó su desacuerdo con la decisión del fiscal general, Juan Carlos Villena, de abrir la investigación. A pesar de ello, aseguró que Boluarte no se acogerá a su derecho a guardar silencio y presentará pruebas que respalden su versión de los hechos.

La presidenta Boluarte ha rechazado categóricamente las acusaciones y ha señalado a la prensa de fabricar “historias de terror”. “El vehículo presidencial es de uso exclusivo de la presidenta de la República. Nunca se ha subido el prófugo Vladimir Cerrón en él”, declaró la mandataria.

Las acusaciones surgieron luego de que el programa de televisión Punto Final difundiera una imagen en la que se ve el automóvil presidencial estacionado cerca de un condominio en un balneario cercano a Lima, el pasado 24 de febrero de 2024. En esa zona, la Policía ejecutaba un operativo para capturar a Cerrón.

En medio de la controversia, el Ministerio del Interior no autorizó al chófer de la presidenta, Félix Montalvo, a presentarse ante una comisión del Congreso para dar su versión sobre el uso del vehículo. El ministerio argumentó que las actividades relacionadas con la seguridad presidencial deben mantenerse en reserva.

Artículo Anterior Artículo Siguiente