Nacional
El senador Iván Flores (DC), presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, anunció que citará al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna Lozano, para que explique las circunstancias que llevaron a la materialización del millonario robo a la sucursal de Brinks en Rancagua el pasado 16 de agosto.
La convocatoria se produce luego de que la PDI revelara, a través de un comunicado, que contaba con información sobre la planificación de un robo a la empresa de valores antes de que ocurriera el asalto. Según la PDI, un integrante de la Región Policial del Libertador Bernardo O’Higgins había recibido antecedentes sobre el posible delito en el marco de un "trabajo de campo". Sin embargo, mientras se verificaba la veracidad de la información, el robo fue ejecutado, resultando en la sustracción de aproximadamente 12 mil millones de pesos.
El senador Flores enfatizó la necesidad de investigar a fondo la situación: "El Chile de hoy exige el máximo esfuerzo de todas las instituciones para prevenir y combatir el delito", afirmó, subrayando que el país enfrenta nuevas amenazas de organizaciones criminales. Además, aseguró que el director de la PDI deberá explicar qué investigaciones se han llevado a cabo y qué medidas se tomarán para evitar que incidentes como este se repitan.
Por otra parte, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, informó en CNN Chile que se ha abierto una causa contra la PDI por presunta "omisión de denuncia y obstrucción a la investigación". Cubillos expresó su sorpresa ante el comunicado de la PDI, destacando que la Fiscalía se enteró de los antecedentes a través de la prensa y no por los canales oficiales. La investigación se centrará en determinar por qué la información no fue comunicada oportunamente al Ministerio Público.
Fuente: La Tercera