Nacional
El presidente Gabriel Boric visitó la Escuela de Formación de Carabineros en Cerrillos este jueves, donde se reunió con 509 nuevos efectivos que se sumarán al reforzamiento de la seguridad en la región Metropolitana. Durante el evento, Boric abordó las críticas respecto a las recientes medidas de seguridad implementadas por su gobierno.
Este refuerzo es parte de la estrategia del gobierno para enfrentar la crisis de seguridad derivada de una reciente ola de asesinatos, incluyendo la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad.
Entre el 12 y el 16 de julio, se registraron 17 homicidios en la capital, incluyendo dos masacres en Lampa y Quilicura. Boric explicó que los 509 nuevos carabineros comenzarán sus prácticas profesionales en las próximas semanas y se integrarán al plan “Calles Sin Violencia” en la región Metropolitana. Este grupo se sumará a otros 400 efectivos, sumando un refuerzo total de 909 carabineros en las calles.
En respuesta a las críticas sobre la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad, Boric enfatizó la necesidad de medidas concretas y efectivas. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, criticó la medida calificándola de improvisada, pero Boric defendió la decisión como una respuesta firme y decidida a la delincuencia y el crimen organizado.
El presidente subrayó que los problemas de seguridad no tienen soluciones fáciles y requieren un enfoque unido del Estado. Añadió que la seguridad es una prioridad para su administración y debe ser abordada sin divisiones políticas.
Boric también detalló las tres etapas del despliegue de los nuevos carabineros: la primera comenzará el 29 de julio con 616 efectivos reforzando operativos en todas las comunas de la región, la segunda el 12 de agosto con 909 carabineros adicionales en espacios de alta afluencia pública, y la tercera en octubre con 144 nuevos efectivos para labores de resguardo nocturno.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que los carabineros en práctica tendrán protección legal para portar armas y serán acompañados por 400 tutores. Además, mencionó que se reorganizarán las comisarías para optimizar la atención nocturna y liberar más carabineros para patrullaje en las calles durante la noche.
Fuente: Bío Bío Chile