Gobierno presentará veto presidencial para facilitar elecciones municipales y regionales


 Nacional

La próxima semana, cuando los parlamentarios retomen sus actividades, el Gobierno planea presentar un veto presidencial para destrabar el proyecto de ley que permitirá realizar las próximas elecciones municipales y regionales en dos días. Este proyecto también incluye varias reformas electorales que han generado divisiones entre las fuerzas políticas.

Los puntos de mayor controversia incluyen la multa por no votar, las condiciones bajo las cuales los extranjeros residentes en Chile pueden votar y la reducción del reembolso por voto válidamente emitido.

Además, ha resurgido desde el oficialismo la propuesta de restablecer el feriado irrenunciable para las elecciones nacionales. Esta idea, que ha tenido apoyo desde el inicio de la tramitación, ha ganado fuerza recientemente.

Los diputados Juan Santana (PS), Luis Cuello (PC), Boris Barrera (PC) y Camila Musante (IND-PPD) se reunieron con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, junto a dirigentes de trabajadores del comercio, para solicitar que el veto presidencial incluya el feriado irrenunciable.

Tras la reunión, Santana expresó preocupación por una indicación de senadores de la oposición, aprobada recientemente, que elimina el feriado irrenunciable para miles de trabajadores. Según Santana, esto perjudica la participación ciudadana en los comicios.

El diputado Cuello señaló que la indicación aprobada presenta problemas de constitucionalidad y afecta el principio de progresividad de los derechos sociales. Por ello, pidió al Gobierno que considere esta preocupación en el veto presidencial.

La diputada Musante subrayó que, para garantizar una participación inclusiva en las elecciones, es esencial no excluir a los trabajadores del comercio, quienes a menudo no disponen de tiempo suficiente para votar debido a la distancia entre sus lugares de trabajo y los centros de votación.

Por su parte, Mauricio Acevedo, dirigente de la Alianza de Trabajadores del Comercio, criticó la eliminación del feriado irrenunciable, un derecho vigente desde hace más de una década. Acevedo insistió en la importancia de mantener este derecho para que todos los ciudadanos puedan participar en la democracia.

Fuente: Emol

Artículo Anterior Artículo Siguiente