Gobierno introduce veto presidencial a reforma electoral y fija multa de $33 mil para no votantes


  Nacional

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a las críticas de la oposición sobre la multa de $33 mil propuesta para quienes no concurran a votar en las próximas elecciones. La Moneda presentó el miércoles un veto presidencial a la reforma electoral que establece elecciones en dos días para los comicios regionales y comunales de octubre.

Entre las propuestas, el Ejecutivo fijó una multa única cercana a los $33 mil (0,5 UTM) para chilenos y extranjeros que no voten, excluyendo a los mayores de 70 años. Anteriormente, la ley establecía una multa de 0,5 a 3 UTM, alcanzando casi $200 mil.

La oposición calificó esta medida de "sinvergüenzura" y no descartó una acusación constitucional contra el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde. Tohá, al ser consultada, ironizó sobre las críticas, afirmando que “se nota que no tienen problemas de bolsillo las personas que dicen eso”.

Tohá explicó que el país ha estado legislando sobre el voto obligatorio durante bastante tiempo, desde el proceso constitucional, y que nadie había reparado en la implicación de obligar a cientos de miles de extranjeros a votar por las autoridades chilenas. La ministra destacó que el veto no pretende abordar este asunto en profundidad, ya que con una elección tan cercana, no es el momento oportuno para un debate tan profundo.

La ministra defendió la cifra de la multa, argumentando que 0,5 UTM es la cantidad que regularmente establecen los Juzgados de Policía Local y que la medida busca enfriar el debate de manera prudente y sensata, posponiendo una discusión más profunda para después de las elecciones.

Finalmente, Tohá apoyó las declaraciones del presidente del Partido Por La Democracia (PPD), Jaime Quintana, quien mencionó la falta de previsión en la discusión sobre el voto extranjero, señalando que este tema no había sido abordado adecuadamente por ningún gobierno anterior y que ahora debe ser tomado en serio para proteger la democracia.

Fuente: Bío Bío Chile

Artículo Anterior Artículo Siguiente