Este viernes, una variedad de museos, espacios culturales y galerías de arte en la Región del Maule se sumarán a la primera edición de la Noche de Museos. Esta iniciativa, organizada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene como objetivo revitalizar el espacio público en horario nocturno, contribuyendo así a la seguridad y promoviendo la educación patrimonial.
Ana Paz Cárdenas, directora regional de Patrimonio Cultural, extendió una cordial invitación a la comunidad, resaltando que esta jornada es una oportunidad única para acercar a los ciudadanos a los museos y espacios culturales en un ambiente seguro y cuidado. Los interesados podrán consultar la oferta de actividades gratuitas y planificar su visita a través del sitio web www.nochedemuseos.cl.
“Invitamos a todos a participar en la Noche de Museos. Es una programación diseñada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para que la ciudadanía disfrute de nuestros museos en horarios extendidos. Museos como el O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, el Museo de Arte y Artesanía de Linares y el Museo Histórico de Yerbas Buenas estarán abiertos hasta las 22:00 horas, junto a otros espacios culturales de la región”, afirmó Cárdenas.
Franco Hormazábal, jefe de gabinete de la seremi de las Culturas del Maule, se unió al llamado, destacando que “este viernes, nuestra región y todo el país celebrarán la Noche de Museos. Diversos espacios culturales ofrecerán acceso gratuito a la comunidad, buscando acercar las experiencias culturales a familias y personas de todas las edades”.
Entre los espacios culturales que tendrán programación especial se encuentran el Archivo Patrimonial Profesor Alejandro Medel Vega en Cauquenes, el Centro Cultural La Candelaria en Talca, el Museo de Constitución, el Museo Histórico de Villa Alegre, Patrimonios y Memorias del Loncomilla en San Javier, Villa Cultural Huilquilemu en Talca, Casona Cultural Duao en Maule, y la Universidad de Talca.
La Noche de Museos es una propuesta del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, implementada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Su propósito es fomentar la participación gratuita de la ciudadanía en museos, espacios culturales, galerías de arte y recorridos patrimoniales, extendiendo el horario habitual de apertura.
Este evento se inspira en la iniciativa Museos de Medianoche, que comenzó en 2002 gracias a la gestión de diversos espacios en la Región Metropolitana. La última edición se llevó a cabo en 2018, ofreciendo una variada programación de actividades desde Arica hasta Magallanes.