Política
Chile Vamos defendió el liderazgo de Evelyn Matthei en medio de la caída de la alcaldesa de Providencia en las últimas encuestas, asegurando que adelantar el debate presidencial es un error.
Pese a que la derecha ha planteado que el debate presidencial es para 2025, desde hace meses que el tema se ha tomado el debate en la interna de los partidos de oposición.
Por una parte, está la UDI levantando a Evelyn Matthei, a la espera de la ratificación de la candidata por RN o Evópoli; por otra, el despliegue de José Antonio Kast como la única carta del Partido Republicano y, ahora, la irrupción del alcalde Rodolfo Carter para competir en las primarias.
La idea de hacer una primaria presidencial es bien tomada en el sector, pero la búsqueda de adherentes fuera de Chile Vamos resulta compleja.
De momento, Amarillos y Demócratas irían por separado, lo propio Kast y, finalmente, el PDG figura fuera del mapa electoral por ahora.
El problema radica en que, en las últimas encuestas, Kast ha ido al alza y Matthei -pese a seguir liderando- ha retrocedido.
En la última edición de Panel Ciudadano UDD, correspondiente al 14 de junio, la alcaldesa cayó dos puntos respecto del sondeo anterior y Kast aumentó 3.
Junto con esto, según Cadem, Matthei cayó 4 puntos en la percepción ciudadana de imagen positiva. Mientras que el líder republicano se mantuvo igual respecto de mayo.
El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya señaló que es un error anticipar el debate y llamó a abocarse en la municipal.
Ante el aumento de Kast, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, sostuvo que la ciudadanía ha valorado el trabajo de la colectividad y conecta con el discurso de seguridad.
Desde el denominado “centro político”, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, dijo que cada partido evalúa sus tiempos y señaló que ellos están abocados en la municipal.
En plenas negociaciones, con cambios en la directiva de la UDI y rotación en los representantes de mesa de la oposición, aún no hay acuerdo en los apoyos municipales o de gobernadores y -pese a los esfuerzos- la idea de candidatos únicos se ve difícil.
Fuente: Bio Bío Chile